Métodos:
Búsqueda de gemelos: la Baja Franconia es una región de Bavaria cuya población se caracteriza por su baja fluctuación demográfica debida a inmigración y emigración. Dada la ausencia de un registro de las psicosis en Alemania, la búsqueda de gemelos fue representativa dentro de ciertos límites, esto es, la muestra de gemelos comprendió a todos los individuos gemelos nacidos después de 1930 que hubieran sido admitidos, por lo menos una vez, en uno de los hospitales psiquiátricos de la región (Würzburg University Department of Psychiatry, State Hospital Lohr/Main, State Hospital Werneck).
Los diagnósticos psiquiátricos en los tres hospitales han sido documentados uniformemente de acuerdo a la CIE-9. Comenzamos seleccionando a todos los gemelos con diagnóstico, según la CIE-9, de esquizofrenia (295.0-295.9) y síndromes paranoides (297.0-297.9). Para entrar en el estudio, los gemelos-índice tenían que cumplir entonces con los criterios diagnósticos de las siguientes categorías del DSM-III-R: esquizofrenia (295.1, 295.2, 295.3, 295.6, 295.9), trastorno delirante (paranoide) (297.10) y trastornos psicóticos no clasificados en otros apartados (298.80, 295.30, 295.40, 295.70, 298.90). De esta manera, estas categorías abarcaron, por definición, a las “psicosis del espectro esquizofrénico”.
Diagnóstico del carácter cigótico: sólo entraron en el estudio pares de gemelos del mismo sexo dado que los diagnosticadores no estuvieron enterados del carácter cigótico de los mismos.También se consideró que esta estrategia excluiría obvias diferencias en el tratamiento atribuíbles a la diferencia en el sexo (ideado como femenino o masculino, por ejemplo). El diagnóstico del carácter cigótico fue establecido usando la metodología de la genética molecular con microsatélites polimorfos grandes.16 Además de esto, también fue usado el cuestionario de carácter cigótico de Torgersen.17
Abordaje diagnóstico: dos experimentados psiquiatras llevaron a cabo el trabajo diagnóstico por medio del examen personal de los gemelos. E.F. hizo contacto con los gemelos por carta y por teléfono. Luego de haberse obtenido su consentimiento informado, la mayoría de los gemelos fue visitada en sus hogares mientras que los otros concurrieron al hospital.